Delega y céntrate en tus fortalezas

Una de las cosas más importantes que he ido aprendiendo y descubriendo en los últimos años gracias a mi actividad como empresario es la importancia de delegar. Es un concepto que hasta que no empiezas a aplicarlo no te das cuenta de lo mucho que te puede cambiar la vida y puede llevarte a tener más éxito.

Es más, dentro de una misma empresa he visto cómo delegar a permitido a unos departamentos funcionar a la perfección y el jefe del departamento llevar una vida más tranquila y cómo en otros departamentos el jefe no ha sabido delegar y vive permanentemente estresado y sin parar de trabajar y con un resultado peor.

Es un concepto que aplicado al mundo empresarial lo veo totalmente necesario, pero creo que es también aplicable a otros aspectos de tu vida. Sobretodo si quieres tener el control del ritmo de tu vida y no dejarte arrollar por la sociedad. 

Además, generalmente cada persona tiene cualidades mejores para desarrollar algunas actividades y peores para otras. ¿no crees que es mejor que te centres en aquellas actividades en las que eres mejor y dejes las que eres peor a otra persona que es capaz de hacerlas mejor que tu? Si cada uno se centra en lo que mejor sabe hacer el conjunto irá mucho mejor.

Pero esto que te cuento y que parece muy sencillo no lo es para muchos. Y principalmente porque no se fían de las otras personas. Y en ese caso hay dos opciones, o no te fías porque crees que no son capaces, en ese caso deberías buscar otras personas que consideres capaces, o no te fías porque crees que tu lo haces mejor, en ese caso directamente no cuentes con nadie más.

Ambas situaciones son un grave error que te puede llevar a fracasar o verte completamente bloqueado. Si tienes un proyecto empresarial y pretendes hacer todo pronto llegará un momento donde vivirás agobiado, trabajando todo el día, sin tiempo para nada, realizando miles de cosas, posiblemente perdiendo el control de lo que haces y dejando de hacer lo que mejor sabes hacer. En esa situación el proyecto nunca llegará a crecer mucho y tendrá muchas opciones de fracasar.

Mi recomendación y lo que he ido aprendiendo es que encuentres gente en la que delegar. No te obsesiones en centrar los ingresos en ti y céntralos en invertir en gente en la que puedas delegar. Esto te permitirá crecer más rápido, tener un mayor control de todo lo que ocurre y hacer que la empresa tenga éxito al mismo tiempo que te permite disfrutar de tu vida. ¡Inténtalo! Delega y céntrate en tus fortalezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *