Social media is fake

El tema de las redes sociales es algo que ya he comentado  varias veces pero es que están tan presente en nuestras vidas y tiene tanta relación con mi trabajo que no paro de descubrir cosas nuevas que me hace verlas cada vez con peores ojos.

Va a parecer que soy un hater de las redes sociales, pero la verdad que creo que un poco si. A veces me cuesta verles el lado positivo y pienso que el mundo era mejor sin ellas. 

Recientemente he descubierto algunas cuentas que se dedican a mostrar comparaciones de fotos de famosos, cantantes, influencers.. mostrando las fotos que suben a sus redes sociales y las fotos de como son realmente. Y no es que tengan nada contra los famosos, pero es más fácil de obtener ese tipo de material para mostrar la realidad.

La verdad que es impactante. Y hay a algunos que hay que darles su mérito por la capacidad para editar esas fotos tan bien. Por que es brutal la diferencia de lo que vemos en las redes sociales con la realidad. Son personas completamente diferentes. Cómo se eliminan barrigas, ojeras, se modifica la altura, color de piel, de ojos.. ¡todo lo que te puedas imaginar!. 

Una cosa es usar algunos filtros que le dan unos tonos más molones o que te permita dar un estilo a perfil personal o profesional y otra cosa es esa distorsión de la realidad. Esto lo que me lleva a pensar es que todo o casi todo lo que vemos en las redes sociales es falso. De hecho creo que ya existen influencers que han sido creadas digitalmente, pero que están tan bien creadas que la gente no llega ni ha percibirlo.

Es más, conozco el caso de un chico de 17 años que haciendo un experimento social para un trabajo creó un perfil social en el que publicaba fotos de él pero que se cambiaba de sexo con una aplicación. Es decir, creó un perfil de chica que gracias a la app modificaba sus fotos pareciendo una chica y las subía. Bueno, pero no solo es que fuese creíble, es que encima era una chica guapa que rápido empezó a conseguir seguidores y likes. 

Asi que no sólo es que te puedan esconder un poco de barriguita sino que pueden hasta cambiar de sexo. Es alucinante lo que se puede hacer con aplicaciones. Otro caso que recuerdo es el de una influencer china que tenía muchísimos seguidores hasta que un día el filtro que utilizaba para modificar su apariencia en videos en directo falló y mostró la realidad. Y lo que parecía ser una jovencita guapa realmente era una señora con edad ya avanzada y no precisamente guapa. 

Y esto es algo que lleva ocurriendo toda la vida. Y si no pregunta a tus padres si los famosos que salían en las portadas de revista eran realmente como aparecían en las revistas. El problema, como ya he dicho en varias ocasiones, es que hoy en día tenemos las redes sociales completamente inmersas en nuestras vidas, y sobretodo puede hacer que los jóvenes crezcan con una distorsión de la realidad que luego les lleve a profundas depresiones al ver que su vida no tiene nada que ver con lo que ve en las redes sociales. Que ni tiene una casa como las que ve, ni un coche como los que salen, ni su pareja tan sexy como las que ve. 

Y la realidad es casi nadie tiene esas vidas, porque las redes sociales son mentira.

31.977 Comments on “Social media is fake”