Evita el crédito. Alcanza la libertad

Me parece increíble la forma de vida de la sociedad de hoy en día basada en permanentes deudas para absolutamente todo. Un préstamo para comprar un coche, una hipoteca para comprar una casa, tarjetas de crédito para comprar ropa y viajes.. 

Muchas veces me pregunto de dónde saca el dinero la gente para vivir como vive y la respuesta es siempre la misma, viven hasta el cuello de deudas. Y puede que muchos no vean problema en esta forma de vida. No digo que no sea una forma de vida correcta simplemente considero que tiene grandes inconvenientes.

El primero es que vivir con un gran cúmulo de deudas te va a obligar a usar la mayor parte de tu salario en pagar esas deudas, y si todo va bien podrás pagarlas pero a la mínima que tengas un problema económico no dispondrás de dinero para saldar tus deudas ni para tus gastos mínimos.

El segundo es que tener muchas deudas implica estar endeudado para casi toda tu vida, y eso implica tener que estar sometido a un trabajo para toda tu vida. Así que ya puede gustarte tu trabajo porque sino vas a ser muy infeliz.

Evidentemente a día de hoy es prácticamente imposible comprar una casa sin acceder a una hipoteca. Pero una cosa es solicitar una pequeña hipoteca que no comprometa tu salario y puedas pagarla en no demasiados años, y otra cosa es volverse loco y comprar una casa que realmente no podemos permitirnos y vivir con el agua al cuello toda la vida.

Y como digo, en el tema de la casa pocas opciones nos quedan si queremos comprar. La otra solución es alquilar. Sin duda una gran opción si no quieres endeudarte ni un euro.

Pero en otros aspectos de la vida como coches, ropa o viajes, debes evitar al máximo la deuda. Sólo librándote de deuda y ahorrando conseguirás una mayor libertad. Sin el miedo a no poder asumir algún día tus gastos y teniendo un mayor control de tu vida. Sin duda menos deuda es mayor libertad.